De algún modo San Martiño marca el inicio de los fríos de invierno y da el punto de salida a la tradición de matar el cerdo, que se ha cebado cuidadosamente durante todo el año. De ahí el dicho: “A todo porco lle chega o seu San Martiño” o “En San Martiño, porcos ó camino”.
Es tiempo de matanza, de reunión familiar en torno a la buena mesa. De laconadas y cocidos, de probar el vino tinto nuevo que se degusta en cada casa y en los furanchos que cada año abren sus puertas para deleite de los vecinos.
Y en Carnota además lo celebran por todo lo alto con música y eventos gastronómicos. El punto de reunión será la localidad de Lariño, donde se podrá disfrutar también de actividades de ocio para los/as más pequeños/as y con actuaciones musicales de orquestas, grupos de baile tradicional o pasacalles.
Programa completo
Viernes 11 de noviembre
-Pasacalles a cargo del Grupo de Gaitas Os Gaiteiropteros, misas desde las 09.30 hasta las 12.30 horas y misa solemne en honor a San Martiño a las 12.30 horas cantada por la Coral Polifónica de Carnota. Y para finalizar esta jornada desde las 22.30 hasta las 07.30 horas gran verbena a cargo de las orquestas Atenas, Alkar y Panorama. En el transcurso de la fiesta se sortearán 600 euros.
Sábado 12 de noviembre
-Pasacalles a cargo del Grupo de Gaitas Os Gaiteiropteros y a las 10.30 horas misa solemne. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas gran fiesta infantil con hinchables gratuitos para los más pequeños, y para poner punto y final a estas dos jornadas festivas, a partir de las 23.00 horas verbena a cargo del grupo Metrópolis y de la orquesta Máster.