Los lugares más simbólicos de la historia de Europa o de la integración del continente podrán recibir este sello, con carácter voluntario, a partir de 2013, según una nueva legislación aprobada hoy por el PE. El sello se podrá conceder a monumentos, sitios naturales o industriales, lugares históricos o de patrimonio “contemporáneo”. Un jurado con 13 expertos independientes elegirá un máximo de uno por país.
La concesión de este sello garantizará la calidad e importancia de los lugares seleccionados, ya sean monumentos, parajes naturales, paisajes submarinos, bienes arqueológicos, industriales o urbanos, espacios importantes para la memoria histórica y objetos culturales, así como el patrimonio intangible asociado a un lugar. No tendrá importancia la arquitectura o estética, sino su valor en la historia común de los europeos.
La gestión, protección y promoción de los sitios será responsabilidad de cada país, pero la Comisión Europea se encargará de la comunicación y del trabajo de sensibilización a la población, incluyendo la creación de un sitio web dedicado y la promoción de actividades en red de los sitios marcados.
En una encuesta realizada a través de la web, los lugares propuestos por los internautas son Shengen, donde se firmó el tratado que abrió las fronteras internas de la UE; el Muro de Berlín por simbolizar la reunificación entre Este y Oeste; y Atenas, cuna de la democracia.
España, Francia y Hungría impulsaron el sello de Patrimonio Europeo en 2006 como una iniciativa intergubernamental y que ahora se asume como propia en el seno de la UE.