El Camino de Santiago cuenta ya con las bases de un observatorio que nacerá con el único objetivo de documentar, investigar y mantener todo aquello relacionado con la ruta Jacobea.
La ciudad de Jaca (Huesca) como anfitriona reúne a representantes políticos de Astorga, Pamplona, Logroño, Burgos y Santiago de Compostela que sentarán los pilares de lo que pretende ser un centro de análisis del fenómeno popular jacobeo, así como un lugar destinado a la documentación que esté por encima de autonomías y límites geográficos.
Esta iniciativa parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y quiere avanzar hasta la creación de un documental interactivo sobre la ruta. Se podrá consultar la bibliografía, fotografías y documentos relacionados con esta vía de peregrinación a través de internet.
Los Ayuntamientos de Astorga, Burgos, Pamplona, Logroño, Santiago de Compostela y Jaca firmaron el protocolo de constitución de un Observatorio Jacobeo que nace con el objetivo de velar por todos los aspectos relacionados con el Camino de Santiago.