La presentación de la nueva edición se celebró ayer en Madrid en un acto en el que también se ha estrenado, en el primer autocine indoor de Madrid, la exclusiva producción audiovisual “Guiados”, inspirada en los contenidos gastronómicos y turísticos de la guía. Esta road movie, que ha servido como hilo conductor del evento, está dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Raúl Cimas.
En cuanto a los premios otorgados durante la cita, Galicia contará con dieciocho restaurantes gallegos en la publicación que se reparten 22 soles en la edición del año 2012.
Galicia gana un galardón respecto al 2011, al sumarse en la categoría de un sol D’Berto en O Grove. En total hay cuatro restaurantes con dos soles y catorce con uno. Los mejores han sido Casa Marcelo, en Santiago, Galileo, en Santa Baia (Ourense), Pepe Viera Camiño de Serpe, en Poio (Pontevedra), y Casa Solla, también en Poio.
A nivel estatal, la Guía Repsol vuelve a batir el récord de restaurantes con distintivo por segundo año consecutivo. Ya son 381, diez más que el año pasado. De ellos, 22 cuentan con tres, cien con dos y 259 tienen con uno.
La Guía de Rutas con los Mejores Sabores incluye en esta edición 34 nuevas propuestas, dos para Galicia. Se proponen dos itinerarios, en torno a la Castaña de Galicia y a los Grelos de Galicia, dos productos con denominación de origen. El primero discurre por la sierra de O Courel, mientras el segundo es una ruta por el interior de la provincia de A Coruña.
Se han reseñado además los diez vinos gallegos más destacados (los que tienen una calificación superior a 93 puntos). Figuran seis de la D. O. Rías Baixas, dos de Valdeorras, uno de Monterrei y otro de Ribeiro. Los tres con más puntos son Pazo de Señoráns 2004 (Rías Baixas), que obtuvo 96; Organistrum 2009 (Rías Baixas), con 95, y Terra do Gargalo 2009 (Monterrei), con 95.