Inspirado en el Salone del Gusto de Turín, este certamen reúne a productores de alimentos que defienden la elaboración de productos de alta calidad y saludables a un precio justo; la preservación de las variedades autóctonas; la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, y la defensa de los pequeños productores y los procesos de producción artesanales.
Algusto dispondrá de más de 15.000 m2 para que los expositores puedan ofrecer en venta directa a los visitantes alimentos de producción ecológica y artesanal procedentes de todo el mundo, especialmente de la Península Ibérica, la costa atlántica europea, Reino Unido e Irlanda y Latinoamérica.
Entre los productos expuestos, habrá aceites, bebidas (vino, licores, aguas, sidras, cafés y tés), conservas, congelados, alimentos perecederos (carnes y embutidos, lácteos, helados, verduras y frutas, y pescados y mariscos), semiconservas y ahumados, especialidades gourmet, y pasteles y dulces.
La feria va dirigida a gastrónomos, aficionados a la buena mesa y profesionales de la restauración y la distribución, pero también a todos los consumidores que saben apreciar los alimentos tradicionales de calidad y disfrutan con una gastronomía saludable y sostenible.
Además de degustar y adquirir productos ecológicos y artesanales, los visitantes de Algusto podrán participar en catas de vinos, quesos y carnes autóctonas, así como en talleres, laboratorios y demostraciones culinarias realizadas por chefs de prestigio.
Por su parte, los visitantes profesionales (hosteleros, distribuidores, minoristas…) dispondrán de un espacio para establecer relaciones comerciales, intercambiar técnicas, experiencias y conocimientos, y acercarse a la filosofía Slow Food.