Según ha informado el sindicato, con estos paros busca manifestar su rechazo a las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario.
En concreto, al paro del día 30 de diciembre -que discurrirá entre las 5:00 horas y las 23:00 horas de esa jornada- están convocados todos los trabajadores de Renfe y Adif.
La convocatoria de los días 25 de diciembre y 1 de enero se dirige a los trabajadores de las estaciones de tren que gestiona Adif. Estos paros se extenderán a la jornada siguiente, dado que se amplían desde las 5:00 horas de estas jornadas hasta las 00:45 horas de las del 26 de diciembre y 2 de enero, respectivamente.
Temor por los empleados
El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, ha explicado que con el paro del día 30 reivindican la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat de Cataluña, que garantice que la ferroviaria va a continuar siendo el operador de las Cercanías de esta comunidad durante los primeros años.
CGT enmarca este paro en el “temor” que tienen por el “futuro de las empresas y los puestos de trabajo”, dada la actual coyuntura económica y ante las “sucesivas segregaciones, transferencias, privatizaciones y eliminaciones de tráfico o las amenazas de reformar la Ley del Sector Ferroviario para favorecer la privatización”.