La historia se mezcla nuevamente con la cultura culinaria en esta edición de Xantar, el Salón Galego de Gastronomía, que se celebra en la primera semana de febrero en Ourense, y que se dedicará está vez al Camino mozárabe a Santiago lo que se denomina también como Vía de la Plata, con la participación de algunos de las mejoras restaurantes de las comunidades que atraviesa esta ruta histórica.
El Salón Galego de Gastronomía y Turismo celebra su decimotercera edición en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero de 2012, y entre los objetivos destaca este año el posicionamiento a favor de este proyecto de cooperación interterritorial que ofrecerá la gastronomía de la regiones de la ruta Mozárabe, por lo que están invitados Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia.
De este modo todas las regiones por las que transcurre el Camino Mozárabe contarán con un restaurante propio para promocionar gastronomía e historia que discurren paralelas al un camino con dirección a Santiago que marco en parte algunos de su platos.
Por Andalucía estará representada en Xantar la provincia de Jaén, mientras que de Extremadura llegará la gastronomía de Badajoz. De Castilla-León se contará con la presencia de Puebla de Sanabria y de Ourense será la gastronomía que represente a Galicia en esta Vía de la Plata, que pondrá el escaparate de algunos de sus productos más representativos e internacionales.
La promoción de la Vía de la Plata será, según los organizadores de Xantar permanente en el salón con un área temática informática específica y en el VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que incluirá talleres de cocina en directo, catas y degustaciones de productos de calidad desde el vino, al jamón o el queso.
El Camino Mozárabe está siendo revalorizado para su uso turístico y cultural, y la labor de las distintas administraciones se está centrando en la puesta en valor de un itinerario o que cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico, etnográfico cultural y natural.
La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atravesaba de sur a norte la parte del oeste de España desde Mérida a Astorga. Según la conquista cristiana de la península avanzaba hacia el sur, fue un itinerario básico en la geografía hispana de la zona occidental comenzó a utilizarse como camino de peregrinación a Compostela.