La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) han decidido crear el título de Capital Española de la Gastronomía para distinguir a aquella ciudad-región que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico.
Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un dossier de candidatura en el que expongan las razones por las que se consideran merecedoras de este galardón.
Hasta el momento las ciudades de Oviedo, Logroño-La Rioja y Salamanca han anunciado públicamente su interés en presentar su candidatura.
El comité técnico valorará las políticas desarrolladas en favor del fomento de la gastronomía como destino turístico; el apoyo de la propia Comunidad Autónoma a la candidatura; la política de ayudas y subvenciones a los productos D.O., I.G.P. y E.T.G.; las medidas de apoyo al fomento del producto de proximidad y la agricultura ecológica; el programa de actividades a celebrar durante el año de ejercicio de la capitalidad; la presentación de destinos y productos turísticos relacionados con la gastronomía y la enología; la infraestructura turística de la ciudad, así como los planes de formación profesional y promoción específica dirigidos a la hostelería.