Madrid se ha convertido la semana pasada en la capital del turismo gracias a la 32 edición de la Feria de Turismo Internacional. Pese a que la feria ha estado marcada por los recortes, Fitur 2012 arrancaba el pasado miércoles con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las comunidades. Aun así, la feria espera superar el récord de visitantes alcanzado en 2011.
El año pasado, la Feria Internacional de Turismo recibía a más de 209.000 visitantes y este año, aunque las cifras oficiales no se conocen, todo apunta a que podrán rebasarse, debido a la intensa actividad que se ha vivido dentro de estos escaparates del turismo.
Parte del éxito de esta convocatoria es la mayor profesionalidad de la Feria, donde este año a pesar de que la participación ha sido un 9% menor y el espacio se ha visto reducido en unos 100.000 metros cuadrados, los participantes se han volcado en utilizar sus espacios de manera más rigurosa y eficiente.
Los organizadores se muestran optimistas, ya que según ha afirmado la directora de Fitur, Ana Larrañaga en declaraciones a RNE, la feria ha ido “mejor de lo esperado” y los encargados de los numerosos expositores de turismo emplazados también se han mostrado satisfechos.
Durante los dos primeros días, la feria ha registrado un incremento del 2% del número de participantes y la segmentación de la feria en espacios como LGTB , Fiturtech, o Fiturgreen ha ayudado a una mayor profesionalización y ha facilitado el negocio y la visibilidad de estos segmentos.
Fitur abría las puertas al público general también dos días más tarde que a los profesionales del turismo ofreciendo diferentes actividades como la III Quedad Minube-Fitur o la Maratón de Folklore Interactivo, en el que los participantes conocen el patrimonio artístico y cultural de los países presentes en la feria a través de actividades, talleres o de su gastronomía.