Desde el pasado 5 de diciembre y hasta el próximo 28 de febrero el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ubicado en Segovia acoge la exposición fotográfica “Naturaleza Urbana”, realizada por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD).
A través de una selección de 30 tomas realizadas en ambientes urbanos, la exposición muestra la fauna salvaje que pervive en las ciudades, como cigüeñas y golondrinas, desafiando los retos e inconvenientes del desarrollo urbano.
La historia de los asentamientos humanos está salpicada de intentos para introducir la naturaleza en los lugares que vivimos. Pero ciudades y pueblos, en su propia evolución, están actualmente sometidas a una gran cantidad de ruidos y contaminación que han reducido en ellas la presencia de la fauna y flora que antaño nos envolvía. No obstante, seguimos rodeados de naturaleza, aunque a veces no lo parezca.
FONAMAD es una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, creada en el año 2005. Entre sus fines más destacables están tanto la organización de conferencias, cursos o congresos de fotografía de la naturaleza que sirvan como punto de encuentro de todos los miembros para el intercambio de experiencias e inquietudes, como la protección de la naturaleza y de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos y su divulgación.
Por ello, ha realizado otras exposiciones como asociación tituladas “La atmósfera: el aire que nos rodea”, “Espacios naturales, guardianes de la biodiversidad”, “Nuestros Bosques”, “La Naturaleza y el Cambio Climático”, “Agua, fuente de vida”. Estas exposiciones se ceden gratuitamente a Centros Culturales, Centros de Educación Ambiental o Aulas de Naturaleza.
Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 10.00 horas a 17.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas, siendo necesaria la reserva previa para colegios y grupos organizados.