A la convocatoria se han presentado las ciudades de Sevilla, Gijón, Logroño-La Rioja, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo Valladolid, Granada, Cáceres y Santiago de Compostela, que fueron las que presentaron a tiempo sus respectivos dosieres con la documentación requerida. Otras ciudades como Salamanca, habían anunciado su participación pero no están entre la relación de ciudades candidatas que ha hecho público el Comité Técnico de la organización en su web oficial.
El objetivo declarado por los ganadores en su dossier, era consolidar la excepcional oferta gastronómica riojana y de Logroño como destino de gastronómico y darlo a conocer al mundo. Entre otros aspectos, se ha valorado mucho su gran oferta de turismo gastronómico y de enoturismo.
Así, la ciudad de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja, se constituyen como los primeros galardonados con este distintivo, que seguro que continuará el año que viene y al que otras ciudades españolas volverán a concurrir para obtener el premio de Capital española de la Gastronomía.
El recibimiento de este premio significa una publicidad y promoción turística gratuita muy importante, además de una mayor notoriedad a nivel nacional dentro del sector del turismo gastronómico y un plus económico a través del turismo en general muy importante. Las ganancias no hubiesen sido únicamente económicas, también las había estratégicas a varios años vista, gracias al impulso en la reputación que hubiese supuesto dicho galardón.