De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, Iberia deberá operar el lunes un 63% de los vuelos previstos, cancelando el 37% restante. En concreto, de la programación regular del lunes 13, en total 323 vuelos, han sido canceladas 121 operaciones, según ha informado la aerolínea.
Del total de vuelos afectados, 20 corresponden a vuelos entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, diez por trayecto; cinco a conexiones cuya salida está programada para el domingo 12 y un vuelo para el martes 14 de febrero.
La mayoría son vuelos nacionales y con destino a Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo. La compañía comunicará en los próximos días los vuelos afectados para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero.
Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
Los pasajeros de Iberia que hayan adquirido sus billetes a través de la página web, www.iberia.com, recibirán un mensaje de incidencia sobre el estado de su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web. Los que no quieran volar pueda tramitar el reembolso a través de la misma web.
Aquellos que hayan comprado el billete a través de las agencias de viajes deberán ponerse en contacto con la agencia correspondiente para gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y agilizar los trámites.
Con estos paros, los pilotos cumplen la octava jornada de huelga convocada por la Sección Sindical del Sepla en Iberia y la primera de una nueva huelga de cinco paros que se llevarán a cabo todos los lunes y viernes hasta el 29 de febrero.
Las cuatro primeras jornadas coinciden con las convocadas por el sindicato de tripulantes de cabina Stavla y todas con el paro indefinido que secundará el colectivo de trabajadores de tierra, convocado por dos sindicatos minoritarios CTA y CNT, todos los lunes y viernes; en protesta por la creación de la nueva filial Iberia Express para las operaciones de corto y medio radio de la matriz Iberia.