Los autores de este libro, editado por Everest, son Ismael Díaz Yubero y José Luís Murcia.
El libro parte de una realidad en nuestra sociedad actual: la alimentación es un tema que interesa cada vez más y por tanto es objeto de comentarios, críticas, entrevistas, trabajos de investigación, experimentación y divulgación publicados en todos los medios de comunicación.
Generalmente estos trabajos sobre la alimentación son positivos y contribuyen a hacer que nuestra nutrición sea cada vez mejor, pero algunos pueden tener efectos negativos, con vocación de trascender en el tiempo y en el espacio, convirtiéndose en mitos. Hay mitos que son verdades rotundas, otros solo llegan a medias verdades e incluso los hay que son enormes mentiras.
A lo largo del texto, los autores analizan cien de ellos, los más populares, para que sirvan de ejemplo al lector y le ayuden a construir sus criterios alimentarios. Temas que en la vida diaria dan lugar a debates populares como si la comida basura envenena, el microondas altera los alimentos, las carnes rojas son malas, lo light no engorda, se debe o no comer entre horas, el agua mineral es más sana que la del grifo, el pan engorda, o el pescado congelado tiene menos nutrientes que el fresco, entre otros.