Pero en Vilagarcía tienen preparadas para visitantes y arousanos muchas más sorpresas. Festival de comparsas, en honor a don Carnal que dará el 19 de febrero el pistoletazo de salida a este popular Entroido. A pesar de la situación económica, los recortes que afectan a la práctica totalidad de la actividad municipal no se aplicarán al festival de comparsas. Como todos los años, cada uno de los grupos que participen en ese evento recibirá 300 euros. Los requisitos: dar una actuación de entre diez y quince minutos y contar con un mínimo de 25 miembros.
Vilagarcía es una de las ciudades de la comarca que vive el Entroido con más intensidad. Además del concurso de disfraces, con premios en varias categorías, se celebra otro de comparsas, que se distingue por sus letras, en las que hay mucho humor y hacen un repaso más de los hechos más destacados del último año.
El martes 21 de febrero tendrá lugar el gran Desfile de Disfraces y Comparsas, llenando de colorido y alegría las principales calles de la villa y animando así a todos los vecinos y visitantes. Y el miércoles de Ceniza, 22 de febrero, saldrá el cortejo fúnebre desde la ciudad de Vilagarcía de Arousa en procesión acompañados por las viudas y viudos ataviados de riguroso luto hasta la villa de Carril, en donde tendrá lugar el popular Enterro da Sardiña.