El Entroido de Vilariño de Conso tendrá su comida popular, con un menú confeccionado en torno al cabrito. Los vecinos acordaron organizar la primera edición de la fiesta gastronómica ‘Xuntos polos Folións’ después de que el alcalde decidiese suspender la tradicional ‘Festa do Cabrito’, cuando iba por la vigésimo tercera edición.
La organización, formada por representantes de los distintos pueblos del Concello, ha decidido que este año todo el que desee degustar este manjar pague 10 euros, incluidos los vecinos. Las entradas se podrán adquirir en los establecimientos comerciales de Vilariño de Conso.
Las riquezas culinarias de la zona, el cabrito, estarán acompañadas de otros productos como los chorizos y la bica mantecada. Además, el menú de este año incluirá empanada y licores. El domingo por la mañana, día grande del carnaval se celebrará primero un desfile de “folións” con bombos artesanales hechos de piel de cabrito e instrumentos musicales realizados con guadañas tradicionales que golpean con martillos amenizan la fiesta.
Es la foliada una representación original en la que personajes típicos como los boteros, las “señoritas”, o los “vellos” (payasos) y otros personajes arropados por el folión escenifican esquemáticamente la vida de la colectividad, con un repaso crítico, con agudo sentido del humor, a toda la sociedad.