Las más de 80 actividades entre sesiones magistrales, talleres, aula activa y sesiones de expositores, registraron una completa ocupación, lo que convierte a este evento en un foro atractivo y útil para el sector, que cumple las expectativas generadas y también con su vocación de formación.
El comunicado facilitado por los organizadores apunta que el salón gastronómico “sobrepasó todas las expectativas” y “cumplió todos los objetivos marcados”.
Puntualiza también que “todas las actividades registraron entre el 95 % y el 100 % de ocupación, que más de 2.500 personas participaron en los talleres y 3.750 en las sesiones del auditorio, a las que asistieron reconocidas figuras y estrellas de la cocina.
En esta edición destacaron los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo restaurante gerundense está agraciado con tres estrellas en la prestigiosa guía Michelín y figura entre los mejores del mundo, y reconocidos cocineros gallegos como Marcelo Tejedor o Pepe Solla.
El sector en Galicia se ha volcado, convirtiendo al Fórum Santiago en el acontecimiento gastronómico líder en Galicia y consolidando su liderazgo en España. Esta tercera edición gallega ha conseguido atraer visitantes del resto de España, registrando una alta presencia de profesionales catalanes, asturianos, andaluces o canarios.
Premios Picadillo
En su tercera edición en Santiago de Compostela, el Fórum Gastronómico ha vuelto a otorgar los Premios Picadillo a aquellas personas que han destacado en alguna faceta por su labor en pro de la gastronomía gallega.
En la categoría de Cocina ha resultado distinguido Roberto Crespo, del Restaurante Roberto de San Xulián de Sales (Vedra), que ha recibido el premio de manos de Jesús Sordo. Jaume Von Arend, co-director de Fórum Gastronómico, ha entregado el premio a la atención en Sala a Alfredo Castrelo, de El Refugio (Oleiros). Luis Escurís Batalla recibió el premio como Productor de manos de Juan Maneiro, secretario xeral do Mar, mientras el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, entregó el premio al Vino a José Luis Hernáez Mañas. Belarmino Fernández Iglesias recibió el premio en la categoría de Formación, entregado por Ramiro Esparís, y el acto se cerró con un homenaje póstumo a Isaac Díaz Pardo.