La vigésimo primera edición de esta cita gastronómica mantendrá los precios. Será 2 euros por una taza de caldo, con la posibilidad de repetir todas las veces que se quiera. Los asistentes tendrán la posibilidad también de degustar un servicio completo en cazuela de barro (con oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata, pan y cubiertos) por 4 euros.
Se espera una media de 6.000 comensales, para los que se prepararán desde el día anterior 350 kilos de carne de ternera, 900 manojos de grelos, 600 kilos de patatas, 240 kilos de oreja, o 100 kilos de caparazones de pollo, entre otros condimentos. Se cocerán en ollas de 100 y 200 litros en el local de la asociación de vecinos, con la colaboración de muchos voluntarios de la localidad, que prepararán los condimentos desde el día anterior a la degustación, que será el domingo 11 de marzo.
El caldo que se servirá es el clásico y fundamental. Aunque no es una receta cerrada, y se le pueden incorporar diferentes ingredientes, hay algunos que no pueden faltar si se quiere hablar de un caldo gallego legítimo: el agua, la patata, la carne y las verduras (habichuelas grelos y repollo). El agua influye en la elaboración de un buen caldo, dependiendo de la dureza y composición del agua, el caldo cambia de sabor.
Programa 2012
Sábado 10 de marzo
-12.30 horas. Nombramiento de nuevos caballeros y damas de la Orde do Caldo.
-Por la noche. Verbena nocturna con Solara y Ritmo Xoven.
Domingo 11 de marzo
-12.30 horas. Recibimiento a las autoridades.
-13.00 horas. Lectura del pregón de las fiestas a cargo del actor Manuel San Martín y entrega de distinciones.
-14.00 horas. Degustación del caldo gallego y actuaciones de grupos folclóricos gallegos y portugueses.
-20.00 horas. Actuación de las orquestas Satélites de A Coruña y Los Antonis.