En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Viveiro (Lugo), Ferrol (A Coruña) y Lugo.
La Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Nacional, ya tiene su programa 2012 preparado. Este año las procesiones se celebrarán del 1 al 8 de abril y todos los ferrolanos saldrán a la calle a vivir la que consideran su fiesta más importante y tradicional. Galicia cuenta con muchas celebraciones en Semana Santa pero la de Ferrol es, sin duda, una de las más espectaculares, que reúne a miles de visitantes en esta cita religiosa y de mucha tradición.
En esta cita se mezcla la tradición de muchos siglos de historia con la gran participación popular. Desde el mismo domingo de ramos, que este año se celebra el 1 de abril, esta localidad coruñesa se convierte en el lugar perfecto para vivir la religión y también la fiesta.
Más de 20 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las Cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes Santo es el día grande con la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la Plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.
Otra procesión de evocación marinera es la de la Virgen de Chamorro, o Virxe do Nordés, por ser el viento más propicio para pescar en la Ría y porque la ermita se sitúa al Nordeste. Esta cita se festeja el lunes de Pascua con una romería. Miles de devotos suben de rodillas o a pie al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Allí comparten una jornada campestre al son de la gaita y ofrecen a la Virgen velas y exvotos.