El proyecto, que corresponde a la asociación cultural Sen Marco y que cuenta con la colaboración del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), está en la primera fase que llaman Terapia Habitación Hospital. Clara Rodríguez, miembro de Sen Marco, explica que el trabajo comenzó a hacerse efectivo hace un mes y consiste en mantener conversaciones con los padres de los niños ingresados en el área de lactantes del hospital para que cuenten cómo les gustaría que fuesen las habitaciones en las que están ingresados sus hijos. En esta primer período se está trabajando con 11 familias, con 11 maquetas que esperan se conviertan en muchas más.
Este es un proyecto que plantea cambiar el color de las paredes o añadir algún mueble para darle un carácter más hogareño a las frías estancias del hospital. Y ahora este sueño comienza a convertirse en realidad gracias a la buena acogida por parte de los padres y madres. Clara Rodríguez asegura que por el momento la gente está respondiendo muy bien.
Algo más de color pretende poner el arte contemporáneo y el diseño al servicio de los niños hospitalizados y sus familiares durante una situación que siempre es difícil de afrontar para una familia.
Después de la fase inicial del proyecto la idea es primero organizar una exposición en el propio hospital con todas las maquetas realizadas y después, cuando se consigan todos los datos de las terapias, crear un catálogo documental muy extenso
El diseño de la terapia que se pone en marcha con este proyecto corre a cargo de la artista lucense Mónica Alonso. Desde hace años ha investigado las propiedades curativas del color. El objetivo final es que esta experiencia pueda trasladarse a otros centros de Galicia.
Rifas solidarias: muñecas y arte por una buena causa
Para poder llevar a cabo todo este proceso la Asociación Cultural Sen marco, en colaboración con los artistas Rafael Rguez. Girona (Sevilla, 1980), Mar Girona (Sevilla, 1975) y J. Alberto Rodríguez (Sevilla, 1981), organizan una rifa solidaria para recaudar fondos con los que financiar el proyecto artístico Algo Más de Color.
Constituida en 2010, Sen Marco es una asociación cultural de ámbito gallego y sin ánimo de lucro conformada por un colectivo interdisciplinar de jóvenes profesionales del mundo del arte contemporáneo, que buscan contribuir al contexto artístico una nueva perspectiva de trabajo, donde primen los procesos de creación y experimentación artística frente a las habituales separaciones existentes entre espacios, intermediarios, creadores y públicos.