En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Todas las ciudades gallegas y numerosas villas y parroquias inician los actos de la Semana Santa con la bendición de los ramos el llamado domingo de ramos, que este año 2012 se celebrará el domingo 1 de abril.
Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Viveiro (Lugo), Ferrol (A Coruña) y Lugo.
La Xunta de Cofradías Adral de Viveiro ha organizado para este 2012 multitud de actos culturales que enriquecerán la espiritualidad de la Semana Santa. Viveiro se está preparando para los actos litúrgicos que hacen que esta localidad de A Mariña lucense sea un gran atractivo turístico durante esta semana.
Viveiro acoge una Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Nacional y además esta es una de las pocas localidades gallegas donde tanto visitantes como lucenses viven la estos actos religiosos con recogimiento y fervor. A lo largo de los tiempos, esta ciudad supo mantener esta celebración con todo su esplendor.
La localidad lucense posee 8 Cofradías que celebran la Semana Santa de Viveiro de un modo sobrio y austero pero los pasos que conforman las procesiones tienen un gran valor artístico. Algunas de ellas tienen casi 800 años de antigüedad y tradición. La Venerable Orden Tercera Franciscana fue creada en el año 1214 y es la más antigua de Viveiro. Posteriormente se creó la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario en el Siglo XIV, llevando consigo el sobrenombre de Cofradía de los Nobles ya que la conformaban los nobles de Viveiro en aquella época.
La programación cultural ya comienza hoy con la segunda edición del Certame de Bandas da Semana Santa. Además este año se ha creado una aplicación-juego para promocionar la Semana Santa de Viveiro, se trata de un Trivial con más de 1000 preguntas en su base de datos para aquella gente curiosa que desee poner a prueba sus conocimientos o adquirirlos sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.