Asturias celebra las segundas Jornadas de la Sidra de Selección

Las Jornadas de la Sidra Selección se celebrarán en Asturias del 19 al 23 de marzo. Tanto vecinas/os como visitantes podrán disfrutar, en las sidrerías de Oviedo, Gijón, Avilés, la zona centro, las Cuencas, la Comarca de la Sidra y la zona oriental, de una botella de “sidra sobre la madre” de Manzana Seleccionada, maridada con una cazuela elaborada por cada establecimiento, a un precio de 3 euros (botella de sidra de selección + cazuela).

La sidra de Manzana Seleccionada, sidra avalada por el primer certificado de garantía de calidad del sector y elaborada por Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz, presenta las este evento gastronómico. Su puesta de largo tendrá lugar el lunes 19 de marzo, coincidiendo con la presentación de la Cosecha 2011 de Sidra de Manzana Seleccionada.

Habitual décadas atrás, la sidra sobre la madre presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna, y presenta un sabor acentuadamente afrutado. Esta es la primera vez que se estrena una cosecha de sidra, de manera simultánea, en distintas localidades de Asturias. Más de 65 sidrerías de Gijón, Oviedo, Avilés, las Cuencas (Mieres, La Felguera, Sama de Langreo, Sotrondio, Ciaño y El Entrego), la zona centro (Colloto, Viella, Pola de Siero, El Berrón), la Comarca de la Sidra (Nava, Tazones, Villlaviciosa) y la zona oriente (Arriondas y Cangas de Onís) participarán en estas Jornadas.

A estas jornadas gastronómicas, se unirá la celebración de catas guiadas en los lagares de selección (Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón) y al sorteo de plazas para el II Tour de la Sidra de Selección, que se hará coincidir con el inicio de la floración en Asturias. Este recorrido será por los cuatro lagares para conocer las distintas fases de elaboración de la sidra: floración y cosecha, mayanza, fermentación, trasiegos y, por último, mesa de cata y espicha.

Sidra de Manzana Seleccionada

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

Noticias relaiconadas

La Importancia de las Expectativas en el Camino de Santiago

La credencial del peregrino paso a paso

El Abrazo al Apóstol