Los sindicatos e Iberia, con la intermediación de Fomento y del ministerio de Empleo y Seguridad Social, han acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes. Por otro lado, los sindicatos CNT y CTA, a la vista de esta mediación, no convocarán la huelga que también tenían prevista.
El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla Iberia) había anunciado la convocatoria de 24 jornadas de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, destinada a cubrir los trayectos de medio y corto radio. El día 16 estaba previsto que fuera la primera de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato SEPLA en la compañía Iberia que iría acompañado de otras 24 convocatorias de paro para los meses de marzo, abril y mayo. Concretamente, el sindicato había realizado un llamamiento a los pilotos para secundar sus convocatorias, previstas para el 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo, 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril, y 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.
De acuerdo con la nota de prensa, la suspensión de la huelga y la designación del mediador -cuyo nombre no ha sido facilitado- “que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes” ha sido posible después de que el Gobierno mantuviera en “las últimas semanas varios encuentros con ambas partes”.
Iberia había informado de la cancelación de 245 vuelos los próximos 16 y 19 de marzo, de los que 127 corresponden al viernes y 118 al lunes, con motivo de las dos primeras jornadas de huelga de las 24 que los pilotos de la compañía aérea española tenían programadas para los meses de marzo, abril y mayo de este año y que en principio también quedan suspendidas, ante las conversaciones para llegar a un acuerdo.