Friol (Lugo) acogerá una nueva edición de la Feira do Queixo e Pan de Ousá el próximo 25 de marzo, uno de los eventos gastronómicos de referencia en el calendario gallego. La vigésima edición de esta feria gastronómica reunirá en Friol a un centenar de productores locales, que pondrán a la venta unos 10.000 quesos. Además está previsto que cerca de 50.000 mil personas visiten la localidad durante la celebración de la feria.
El queso de Friol está incluido dentro de la D.O. Arzúa-Ulloa y es un producto artesanal realizado enteramente con leche de vaca y que se comercializa con varios grados de curación. El precio de los quesos oscilará entre los cinco y los doce euros, según su maduración y el pan se venderá a tres euros el kilo.
Tanto los productores de queso como los seis panaderos de Ousá, que concurren un año más a la cita, instalarán sus puestos en el epicentro del evento, una carpa instalada en la Praza de Andón Cebreiro.
Aunque el queso y pan de Ousá serán los grandes protagonistas, en los aledaños de la carpa principal habrá otros expositores con productos alimentarios como artículos cárnicos y miel de la zona. Además, en el parque de Rosalía de Castro se ubicarán otros expositores que ofertarán artesanía y otros productos no alimentarios.
Por la mañana comenzará el día con la tirada de bombas de palenque anunciando así el comienzo de la feria. A las 10.30 horas se procederá a la asignación de los stands, y una hora más tarde tendrá lugar la apertura de la feria que durante toda la mañana estará amenizada con los pasacalles a cargo de los Charangos de Neda, Charanga de Vilalba y la Xesta Verde de Friol. Ya entrada la noche, a partir de las 20.00 horas dará comienzo una gran verbena que contará con la actuación de la orquesta Gran Parada, que pondrá el broche final a toda la jornada.