La Festa da Reconquista de Vigo la organizan desde hace casi 20 años los vecinos del Casco Vello. Para los vecinos de esta localidad viguesa esta decisión de la Xunta supone ‘un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchos años’. La delegada de la administración autonómica en Vigo, María José Bravo, ya anunció días atrás que se iba a trabajar contra reloj para intentar que el nombramiento llegara antes de la celebración de este año.
Unas treinta mil personas asisten cada año a los actos que este año se organizan del 31 de marzo al 1 de abril en el Casco Vello y que tienen como plato fuerte la representación teatral de la reconquista de la ciudad, que estaba en manos de los franceses en 1809, y su expulsión por vía marítima. Las escenas tienen lugar desde la Puerta del Sol hasta la Estación Marítima, pasando por distintas calles del barrio histórico.
A la hora de agilizar la tramitación fue fundamental la colaboración entre Xunta y asociación de vecinos del Casco Vello. La primera acelerando al máxima los pasos administrativos que conlleva la denominación y la segunda no presentando alegaciones a la iniciativa, lo que facilitó las cosas.
El nombramiento se une así a los ya existentes, como el de las fiestas de Bouzas. Entre las de reconocimiento estatal figuran otras celebraciones de los municipios del entorno como la Arribada de Baiona y el Corpus de Ponteareas.
La asociación de vecinos del Casco Vello espera ahora que este ascenso de la Reconquista suponga un revulsivo para la ciudad y logre atraer más turismo durante los días de la celebración.
La fiesta fue ganando público con el paso de los años y también se fueron sumando actividades, como el mercado de época de productos tradicionales y artesanía, de tal forma que esos días se puede comer en la calle, actuaciones musicales, cabezudos o títeres, concursos de carteles, una pequeña granja de animales, obradoiros de cestería, conciertos nocturnos, entre otras.