Entre las propuestas que se vienen analizando en los últimos años está la de mejorar la conectividad mediante ferrocarril entre todas ellas, una estrategia que apoya la reciente apertura del tren de Alta Velocidad entre Coruña, Santiago y Orense.
Falta, sin embargo, la conexión desde las ciudades del Eixo Atlántico a los principales aeropuertos de la región, incluyendo el portugués de Sá Carneiro en Porto, con estaciones de tren de alta velocidad en el propio aeropuerto, lo que supondría un ahorro de tiempo significativo e incrementaría el tráfico aéreo. Un enlace ferroviario de alta velocidad entre los cuatro aeropuertos, según los responsables del Eixo Atlántico, significaría ‘reemplazar la confrontación por la cooperación entre los aeropuertos’.
Para los vuelos a Brasil, por ejemplo, el Eixo Atlántico apuesta por Oporto como aeropuerto de referencia, ya que el portugués ofrece una oferta mucho más competitiva para viajar a ese país. Actualmente, la mayoría de los viajeros gallegos se desplazan hasta Madrid para conectar con los vuelos hacia América.
Estas y otras problemáticas fueron los puntos centrales de la reunión, que se celebró el pasado viernes, que significa un primer paso para poder establecer una serie de medidas políticas y operativas para materializar un futuro de máxima conectividad entre ellas.