En Pontenova (Lugo) se celebra a principios de mayo, en Oroso es el segundo fin de semana de este mes y para poner el broche final está la de Ponte Caldelas, los días 26 y 27 de mayo.
La localidad pontevedresa festejará una nueva edición de la Festa da Troita, preparada en todas sus especialidades, desde la más simple y popular a la más innovadora. La cita gastronómica tiene preparado un programa de actividades muy extenso.
Además de la degustación de este producto se desarrolla el “Concurso Internacional de Pesca Deportiva”, lugar de encuentro para los buenos aficionados de esta ancestral práctica en Galicia.
La fiesta de la trucha nació en el año 1967 como iniciativa de un grupo de amigos. En el año 1993, la Xunta elaboró un decreto que reflejaba la prohibición de la comercialización de la trucha de río. Desde entonces, los ejemplares son de piscifactoría. Es una de las fiestas gastronómicas de más antigüedad de toda Galicia.
Esta cita gastronómica se convierte también para los visitantes y vecinos de la localidad en un evento cultural que acogerá diversas actividades como exposiciones y concursos. Al finalizar el concurso se valorarán los ejemplares de trucha común y se otorgarán premios a los clasificados en las distintas categorías.