Vueling ha enviado un correo electrónico a sus clientes con fecha para volar a partir del 1 de junio para avisarles de un posible aumento en los precios de los billetes a causa del aumento de tasas aeroportuarias contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El aumento de estas tasas aeroportuarias entrará en vigor, previsiblemente, a fínales de junio. La industria aérea ya ha lanzado advertencias acerca de la incidencia de esta subida: los billetes subirán un 19% a partir del mes próximo y Vueling ya ha comenzado a avisar oficialmente a sus clientes.
Fuentes de la aerolínea presidida por Josep Piqué han explicado a la agencia Europa Press que a pesar de que se ha empezado a avisar a los pasajeros con billetes comprados para volar a partir del 1 de junio, se prevé que los usuarios afectados sean los que tienen previsto volar a partir de julio debido a que la aerolínea confía en disponer de un periodo de adaptación.
Han matizado que el calendario en el que se podía aplicar esta subida de precios no está claro, puesto que todo depende de la aprobación de los PGE, aún en tramitación parlamentaria, y de la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el correo electrónico remitido, Vueling asegura que la subida de impuestos “afectaría a todas las reservas con fecha de vuelo simultánea o posterior a su entrada en vigor y con origen en cualquier aeropuerto español”.
El aviso de Vueling llega después de que el pasado 17 de abril Piqué criticara el aumento de tasas por dificultar la actividad del sector turístico y afirmara que este aumento no repercutiría en los billetes que ya hubieran sido comprados. La compañía aérea lleva vendiendo billetes para el verano desde octubre, cuando presentó las novedades para esta temporada de verano, una fecha en la que no se conocía el aumento de tasas.
Las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea, según el texto inicial.
El Ministerio de Fomento sostiene que el aumento planteado en los PGE tiene una “repercusión de algo más de un euro en el precio de los billetes” y alegan que, en realidad, “la subida para este año es de una media de 10,5%, y no del 19%, dado que las tasas de navegación aérea bajan un 7,5%”.
Recientemente, Aena publicó los resultados correspondientes al ejercicio 2011 y sólo diez de la red integrada por 47 infraestructuras obtuvieron beneficios. Los restantes reportaron pérdidas, en la mayoría de los casos por tráfico de pasajeros insuficiente y, en muy contadas infraestructuras, aún teniendo un alto tráfico, por enormes deudas y los gastos de capital que comprometen sus cuentas.
Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros y su deuda acumulada sobrepasa los 14.500 millones de euros.