En total las playas y clubes náuticos distinguidos en 2012 con las banderas forman parte de 81 ayuntamientos y nueve comunidades autónomas, entre las que destaca Andalucía, con 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 45; Murcia, con 25, y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, con 4; Baleares, con 3, y Ceuta, con 2.
Todas ellas cumplen con los requisitos de la norma UNE de su sector, asociada a la Marca «Q» de Calidad Turística, que, en el caso de las playas, se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento e información. Las doce instalaciones náutico-deportivas certificadas también están acreditadas como garantes de un sistema de calidad.
El acto de entrega de los distintivos tendrá lugar el próximo 5 de junio, bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, que estará acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
El ICTE, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada en 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país.