Además del premio a este godello “Decanter World Wine Awards”, ha otorgado tres medallas de Bronce: dos para Joaquín Rebolledo con su Mencía 2011 y Godello 2011 y una para Valdesil Montenovo Godello 2011, cerrándose la lista con una mención especial para el Godello 2011 de bodegas Ruchel.
El vino Avanthia Godello 2010, que elabora una de las bodegas dirigidas por Jorge Ordóñez, Bodegas Avanthia, se convierte así en el único vino de la comarca de Valdeorras que recibe esta distinción, de entre los 225 caldos de todo el mundo que competían por este galardón, 28 de ellos españoles, explica el grupo en un comunicado.
Entre sus principales características del vino destaca que está elaborado “100 por cien” con la variedad autóctona godello, procedente de los viñedos “más antiguos de la zona”, que fueron “plantados hace casi cuarenta años” en pendientes cercanas a O Barco de Valdeorras, a una altura de entre 450 y 550 metros por encima del nivel del mar.El enólogo neozelandés Alistair Gardner, que comenzó a elaborar vinos blancos para Jorge Ordóñez en España en 2004, concretamente en Galicia, fue el encargado de su elaboración.
Los resultados se dieron a conocer ayer en el transcurso de la London International Wine Fair, acto en el que el CRDO Valdeorras está presentando las excelencias de los caldos de esta Denominación de Origen. Siendo incluidos entre los premiados: los vinos Mencía 2011 y Godello 2011 de la bodega DO Valdeorras Joaquín Rebolledo, ambos galardonados con sendas medallas de bronce; otro bronce para Montenovo Godello 2011 de bodegas Valdesil; mención especial para el Godello 2011 de bodegas Ruchel y Oro para Avanthia Godello 2010.
Los premios son celebrados por la revista “Decanter”, respetada internacionalmente por su prestigiosa reputación e influencia incomparable en el consumidor.
Estos galardones se inspiran en contactos con los principales especialistas independientes del mundo del vino para crear un panel de más de 200 comerciantes, sommeliers, periodistas y autores del sector internacional, incluyendo 54 Maestros de Vino y 11 Maestros Sommeliers. Los vinos son juzgados por región y precio dentro de una cata realizada a ciegas. Todas las botellas no abiertas son vendidas y los beneficios son donados a “WaterAid”, institución a la que, hasta la fecha, Decanter ha conseguido aportar una contribución de más de 260.000 libras.