Del 18 al 22 de junio se celebrará en Izmir (Turquía) el trigésimo quinto Congreso Mundial de la Viña y el Vino bajo el lema “Diversidad y Sostenibilidad en Vitivinicultura”.
El comité científico del 35°Congreso Mundial de la Viña y el Vino se reunió, entre el 28 y el 30 de marzo, en Antalya para seleccionar las comunicaciones y organizar el congreso que se celebrará en Izmir (Turquía) del 18 al 22 de junio de 2012. Desde un punto de vista científico, el comité ha destacado una de las principales características de la viticultura turca: la uva de mesa y las pasas.
Como es habitual en estos encuentros, el Programa Científico está abierto a la presentación de trabajos originales de investigación sobre las materias programadas en las diferentes secciones del congreso: Viticultura (subsección: Uva de mesa, pasas y productos vinícolas no fermentados); Enología; Economía y Derecho, y Seguridad y Salud.
En cuanto a las sesiones técnicas de los días siguientes, las comunicaciones sobre viticultura se han dividido en dos apartados: 1) Uva de mesa, pasas y productos no fermentados, incluyendo los aspectos nutricionales de interés para los expertos de la sección ‘Seguridad y salud’; y 2) Otros aspectos de la viticultura (genética, zonificación, técnicas de cultivo).
Las secciones de Enología y de Economía y Derecho también tendrán lugar durante estos dos días, y la sección Seguridad y Salud se celebrarán el miércoles 20 de junio.
Con motivo de esta reunión, una conferencia de prensa conjunta entre Mehmet Kucuk, presidente del TAPDK (autoridad reguladora del mercado del tabaco y el alcohol en Turquía) y Peter Hayes, primer vicepresidente de la OIV, puso de relieve la importancia de este primer Congreso Mundial en Turquía, tanto para el país anfitrión como para la OIV, subrayando el papel de Turquía y de la OIV en el ámbito de la uva de mesa, las pasas y los productos no fermentados de la vid.