Se trata de una representación histórica, el Desembarco Pirata de O Grove, que tiene origen en un hecho ocurrido el 21 de agosto del año 1799, y otro el 9 de julio de 1801, en que los piratas se llevaron todos los objetos de valor de la iglesia y de la casa rectoral, en dos asaltos de piratas a San Vicente de O Grove.
El primero de ellos fue comandado por el pirata Cristóbal Cristansenz, Alias “El Perro” y su tripulación, de procedencia inglesa, quienes dejaron muy malherido y próximo al degüello al Cura D. Diego Antonio de Medina que permanecía solo en la casa rectoral; y el segundo fue perpetrado por otro corsario inglés cuyo nombre se desconoce, que desembarcó en las costas acompañado de 36 marineros y de su cómplice en tierra, Mariano Villafines, vecino del Puerto de Marín y quien les guió hasta la casa rectoral, que por aquel entonces era una de las más codiciadas por la piratería.
Por tal motivo se celebra éste año la primera Ronda Pirata 2012 en el que las actividades marineras tendrán el protagonismo. Mañana, 8 de junio, tendrá lugar la arribada de barcos clásicos al puerto de San Vicente do Mar y el sábado, 9 de junio, se realizará la Búsqueda de tesoro por mar.
Dentro de esta ronda se llevará a cabo un concurso de fotografía como preámbulo al concurso realizado durante el fin de semana. Además el programa incluye diferentes actividades para grandes y pequeños.