La localidad estradense de Lagartóns acogerá este domingo, 10 de junio, la quinta edición de la Festa do Labrego, que volvió a incluir en su calendario en el año 2008, de la mano de la Asociación Cultural O Labrego, tras dos intentos anteriores de recuperación en 1984 y 1991 que no llegaron a consolidarse.
Cabe recordar que la fiesta se instituyó a principios del siglo XX para conmemorar una revuelta de labradores que bloqueó en su día los accesos a la villa estradense, causando el desabastecimiento de sus comercios. Como recuerdo, se erigió en la parroquia de Lagartóns el Monumento ó Labrego, el primero de este tipo en Europa. Ante él se realizará una ofrenda floral al final del pregón este domingo.
El programa de actos contempla el asado de “porco á brasa”, que comenzará a elaborarse a las 9.15 horas, así como el preparado de la potas de aguardiente, que elaborarán los aguardenteiros de Riveira Luis e Manolo. A las 10.30 horas abrirá sus puertas el mercadillo tradicional y de artesanía.
El pregón, que se llevará a cabo a las doce y media de la mañana, correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina y jefe de cirugía del Hospital Universitario de Santiago, Ramiro Varela Cibes. Entre los grupos de música que actuarán destacan Os Ke Ai, Regato de Matamulleres y Requinta da Laxeira, además de la Banda de Música Cultural de A Estrada y el Trioliro Regueifeiros.
El programa incluye el almuerzo popular, juegos populares para niños, viajes en tren turístico desde Lagartóns hasta A Estrada, fiesta de la espuma y la actuación de Chelo do Rego y Chus Picallo de la compañía Zarabándula que pondrán en escena la obra Entre nós: mulleres por la tarde.
Tras la degustación gratuita del “porco á brasa” la organización ofertará a los presentes una gran queimada, con conxuro incluido.