Tras perder siete distintivos en 2011, Galicia continuará, con 126 playas premiadas, siendo líder en España en calidad de sus arenales. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorga estos distintivos, con el respaldo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, basándose no solo en la calidad de las aguas sino también en otros indicadores como los servicios que ofrecen, las infraestructuras y el cuidado medioambiental.
En 2012 además de las 126 playas distinguidas en Galicia, 55 de ellas en Pontevedra, habrá otros 17 puertos deportivos en los que también ondeará la bandera azul, cuatro más que el pasado año.
En Pontevedra ganan este distintivo 6 playas y solo se quedan sin bandera azul los arenales de A Xunqueira, en Moaña, y Nosa Señora (Islas Cíes), en Vigo.
Como contrapartida habrá dos arenales vigueses, A Punta y Tombo do Gato, que este verano se añaden a la lista de playas de excelencia, junto a la de Rodeira, en Cangas. Vilagarcía, que el pasado año no tenía ninguna bandera azul, consigue incorporar la de Preguntoiro, y en Sanxenxo también se suman las de O Espiñeiro y Baltar. En conjunto, en la provincia de Pontevedra ondearán este verano 55 enseñas, frente a las 51 del pasado año.
También A Coruña incrementa el número de insignias sobre sus arenales: 49 en total, dos más que en 2011. Aún así ya no entrarán en el club de excelentes un total de seis arenales coruñeses: dos en Porto do Son (Ornanda y As Furnas), dos en Rianxo (Tanxil y As Cunchas), uno en Corcubión (Quenxe) y otro en Cee (Estorde).
Para compensar esta pérdida ocho playas de esta provincia han recibido el aprobado de la asociación que entrega las banderas azules. Arteixo, que no tenía ninguna insignia en 2011, consigue colocar cuatro playas entre las premiadas: Combouzas, Valcovo, A Hucha y A Salsa.
También ganan la bandera azul los arenales de A Ladeira do Chazo (Boiro), Ameixida (Ribeira), Praia de Ribeira (Miño) y A Concha (Ortigueira).
Y en Lugo entre las 22 banderas azules que ondearán este verano (tres más que en 2011), volverá a incluirse la playa de As Catedrais, que el año pasado había perdido esta insignia. También en Ribadeo se reconoce este año la calidad el arenal de Esteiro y en Barreiros se premia Arealonga. En el litoral lucense, ninguna playa perdió este distintivo.
El Marina Dávila de Vigo y el puerto de Combarro logran el distintivo de calidad
Entre los 17 puertos deportivos que han recibido el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental por su calidad se han incluido por primera vez el de Marina Dávila de Vigo y el de Combarro. Junto a ellos repiten en Pontevedra otras seis instalaciones deportivas.
En A Coruña tendrán bandera azul ocho puertos, dos de ellos por primera vez: el de Marina Cabo de la Cruz de Boiro y el de Camariñas. Y en Lugo continúa Ribadeo.