San Xoán es una fiesta de gran importancia para este municipio y por eso desde el ayuntamiento se están llevando a cabo, por primera vez, los trámites necesarios para que esta festividad sea declarada Fiesta de Galicia de interés turístico. La noche de las hogueras, además de ser una gran fiesta durante toda la noche, también hay espacio para honrar a los marineros de la villa, y reconocer su trabajo.
El conflicto entre San Juan y bandera azul, que el año pasado desencadenó la prohibición de las hogueras en la playa, parece quedar solucionado este año con el compromiso del ayuntamiento de una completa limpieza de la playa al día siguiente. Aún así, se extremarán las precauciones para que todo transcurra con normalidad y que las zonas protegidas como las dunas de Gaifar no se vean perjudicadas.
La aprobación, por parte de la Xunta de Galicia, de que el día de San Xoán, 24 de junio, sea festivo en toda la comunidad a partir del año que viene, también es valorada muy positivamente desde el ayuntamiento de Nigrán, pues según comentan eso ayudará a que mucha más gente acuda a celebrar la noche del solsticio de verano.
Programa 2012
Sábado 23 de junio
-10.00 horas: pasacalles a cargo de un grupo de gaitas.
-A partir de la medianoche se procederá al encendido de las hogueras en la playa de Panxón, en donde se prolongará la fiesta hasta el día siguiente.
Domingo 24 de junio
-11.00 horas: degustación gratuita de mejillones en el puerto.
-12.00 horas: pasacalles con la Banda de Música Municipal de Barro.
-20.00 horas: se celebrará la misa cantada en honor a San Xoán y posterior procesión. Por la noche la verbena.
Lunes 25 de junio
-19.00 horas: pasacalles con la Banda Agrupación Musical de Gulans
-21.30 horas: misa solemne en honor a la Virgen del Carmen cantada por la coral Voces de Homes de Baiona. Al término de la misa tendrá lugar la procesión hasta el muelle, donde se cantará una Salve Marinera por la coral Voces de Homes de Baiona, se hará una ofrenda al mar y posteriormente tirada de fuegos de artificio.
-23.00 horas se celebrará una gran verbena.