1000 Kg de xoubas se van a cocinar de diferentes formas en esta fiesta gastronómica. Aunque la tradición manda y se sirven, sobre todo, asadas, con una sencilla elaboración, sazonadas con sal gorda y asadas a la parrilla. Por supuesto también se podrán degustar en empanada, fritas y otros productos Gallegos tradicionales como pan de maíz, mejillones al vapor o pimientos de padrón.
La Asociación Rianxeira de Empresarios está a ultimar los detalles para que la degustación de este año sea de nuevo todo un éxito. Los lugares escogidos para celebrar la fiesta son, como en ediciones anteriores, la Praza de Castelao y el Campo de Arriba. La degustación comenzará a partir de las doce del mediodía .
La exquisitez de estos productos que los marineros recogen de la costa gallega es acompañada con la del vino de la zona, que se bebe en las tradicionales cuncas de barro y que le confiere un sabor especial a la xouba.
Las xoubas o sardinas pequeñas se preparan asadas y su preparación es muy sencilla, ya que solo se sazonan con sal gorda y se pasan a la parrilla para finalmente comerse en el momento recién hechas para que no pierdan el sabor.