El “Viagem Medieval en Terra de Santa Maria” se realiza anualmente, durante diez días consecutivos del mes de agosto, en el centro histórico de la ciudad, atrayendo diariamente cerca de 50 mil visitantes, que vienen en la busca de un tiempo lleno de magia, envuelto de espacios y de momentos de un cotidiano medieval, repletos de encantos de una época de otras mentalidades y culturas y de eternas conquistas.
Del 2 al 12 de agosto el casco histórico de la ciudad y el bosque que la rodea, junto con la fortaleza del castillo que representa a la localidad, recrean diferentes acontecimientos que marcaron la historia local y nacional de la Edad Media, el Viaje Medieval empezó por realizarse en el Castillo, pero rápidamente se expandió para todo el centro histórico y zona envolvente, ocupando actualmente una área de 33 hectáreas.
Una de las principales características del “Viagem Medieval en Terra de Santa Maria” es su implicación con la historia y las diferentes recreaciones a lo largo de sus 15 años de celebración.
Este año el municipio portugués revivirá los conflictos creados durante el siglo XII, cuando Alfonso VI, Emperador de Hispania, entrega a su hija Teresa, que aquel momento formaba matrimonio con Henrique de Borgoña, el territorio de Coimbra hasta el castillo de Lobreira, en Galicia, abarcando la Tierra de Santa María, toda la tierra de Lamego y de Viseu, incluyendo también la tierra que los moros poseían, desde su conquista y posterior añadido a su Condado.
Entonces, en 1112, el Condado Portucalense pasa a ser gobernado por Dª Teresa, mujer viuda que se enfrenta a grandes desafíos, que supera gracias a su talento y ingenio y a la ayuda de un buen grupo de nobles.
Bandas sonoras creadas especialmente para los espectáculos y efectos especiales ayudaran al imaginario de los visitantes para que se sientan verdaderamente en la época medieval.