La muestra “intenta satisfacer la enorme expectación causada por las vicisitudes del Códice Calixtino, desde su desaparición hasta su recuperación”, según el Gobierno gallego. Al mismo tiempo, la exposición tendrá por objeto presentar Galicia como destino turístico. Entre las ciudades españolas en las que se podrá ver la muestra figuran, por el momento, Madrid, León y Málaga. Será una exposición didáctica sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales.
Entre las piezas a exponer habrá facsímiles como el del propio Códice o el de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizado, como la original, en oro y pedrería en 2004.
También se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o un rosario de azabache y plata del siglo XIX.
Entre los elementos que complementan la muestra figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino.
En cuanto a las piezas contemporáneas relacionadas estarán las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en 2009 para la traducción gallega, un óleo del Apóstol de 1992 de Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en el año 1993. La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del Códice.