Comenzó siendo un festival de música celta pero con el paso de los años se convirtió en un festival con un marcado carácter histórico, cultural y, sobre todo, musical, que además acoge exposiciones de pintura, de artesanía, representaciones teatrales y el concurso de carteles. Aunque la música es el eje central de esta celebración el acto principal de la fiesta es el asalto al castillo de Moeche que recrea la conquista irmandiña de la fortaleza de los Andrade.
La Asociación Cultural Irmandiños de Moeche ya tiene todo preparado con diferentes actividades, cartel de este año, además del mítico asalto al castillo incluido. El castillo es el auténtico protagonista de la celebración y a su alrededor gira toda la fiesta, se llena de estandartes y pendones, se cubre de luces. Además a su alrededor hay numerosos puestos de comida y artesanía.
Programación 2012
Viernes 17 de agosto
– Representación de la obra Comendo pimentos de Padrom com Tarantino, a cargo de la compañía Carrachanacacha en el interior del Castilllo de Moeche (hora prevista: 20:30 h.)
– Repichoca popular en el campo del Melle
Sábado 18 de agosto
– Exposición de la obra del artista ferrolano Braxe en el museo del Castillo de Moeche
– Durante todo el día exposiciones de artesanía en el castillo y aledaños
– Juegos populares (tiro de cuerda, carreras de sacos y zancos, tronçadura) y actividades para los niños durante la tarde
– A partir de las 22:00 horas, conciertos a cargo de:
– No Combaro
– Berros do Castro
– Fred Morrison & Matheu Watson (Escocia)
– Pablo Seoane Grupo
– Alén dos Ancos
-A medianoche, lectura del pregón a cargo del actor y presentador Xosé Barato y Asalto al Castillo para rememorar las Revueltas Irmandiñas.
El castillo de Moeche y la Guerra Irmandiña
Esta fiesta pretende conmemorar la Guerra Irmandiña de 1431, año en el que los vasallos de los Andrade, liderados por Rei Xordo, se levantaron contra su señor Nuño Freire de Andrade, O Mao, por los abusos que este cometida constantemente contra su pueblo.
Las masas en rebelión se dirigieron contra el castillo pero no encontraron allí a Nuño Freire ya que había huido con su familia. Tras destruir sus posesiones le siguieron hasta Compostela donde le protegía el arzobispo de la ciudad. Finalmente, tras reorganizar a su ejército Nuño Freire derrotó al pueblo sublevado en la Batalla de Eumedonde cayó el heroico Rei Xordo.
Este episodio es recreado por la Asociación Cultural O Castelo de Moeche desde 1980 y consiguió que surgiera la necesidad de restaurar el castillo de Moeche que está situado en la parroquia de San Xurxo, al fondo del valle.