La belleza del lugar les hizo juzgar que se encontraban delante del legendario río Lethes, el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo atravesara. Entonces, empuñando el estandarte de las águilas de Roma el comandante llamó desde la otra margen a cada soldado por su nombre. Así les probó que ése no era el río del olvido, en gallego, esquecemento.
Como en años anteriores las celebraciones comenzarán el viernes con el desfile que llevará a los participantes hasta la praza Maior, en donde se encenderá el fuego sagrado y se procederá, en la medianoche, a la lectura del pregón inaugural.
El sábado por la mañana se abrirá el mercado de artesanía y se pondrán en marcha diversas iniciativas donde se incluirán algunas propuestas para niños y niñas.
Finalmente, el domingo será cuando las tropas romanas, comandadas por Décimo Junio Bruto, hagan su aparición en el río Lethes (río Limia) y se produzca el tradicional cruce del cauce y la gran batalla entre castrexos y romanos.
La celebración, que del 17 al 19 de agosto hará retroceder en el tiempo a los vecinos y vecinas y visitantes de la capital antelana, cuenta con varias novedades como el apagado del fuego sagrado y la representación de la diosa a cargo de las tropas cartaginesas.
Actividades de la fiesta:
-Cena de confraternización entre romanos y castrexos
– Macelum o mercado de artesanía
– Recreaciones históricas con desfiles
– Ritual del encendido del fuego
– Cruce del río Lethes
– Sesión del senado romano
– Espectáculo Ludi gladiaton con lucha de gladiadores
– Puja de esclavos