La muestra está organizada por Gobierno de Navarra y pretende sensibilizar al visitante en general y al peregrino en particular sobre la multiculturalidad y multilingüismo de los caminos a Santiago de Compostela, tanto de los territorios como de las gentes que los transitan.
De esta manera, da a conocer la diversidad lingüística del continente, su origen y las relaciones históricas entre los diferentes idiomas y culturas, evidenciando que la pluralidad lingüística y cultural, también de las lenguas minoritarias, es un componente intrínseco a la identidad europea.
La exposición también cuenta con un vídeo presentación y un juego para medir los conocimientos de los visitantes sobre este tema (también disponible en la web del proyecto).
Las personas que visiten la muestra recibirán una guía idiomática, un vocabulario básico de 45 palabras, en once idiomas, sobre el Camino de Santiago. Asimismo, también está a disposición de los visitantes un relato de Toti Martínez de Lezea, en cinco idiomas (alemán, castellano, euskera, gallego e inglés). La exposición estará abierta en Estella de martes a sábados de 18.30 horas a 20.30 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 horas a 14.00 horas.
El Instituto Navarro del Vascuence del Gobierno de Navarra dio forma expositiva a los materiales que también enviaron la Asociación Estudio de Filología Aragonesa, Ofis Publik ar Brezhoneg (lengua bretona), Christian-Albrechts-Universität zu Kiel y Euroccat, Eurocongrès 2000 des Pays occitans et Catalans.
La muestra de carácter itinerante ya ha pasado por Pamplona, Roncesvalles, Puente la Reina, Santiago de Compostela y Sangüesa.