La parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, prepara la XII edición de la Festa da Chula, con el objetivo de dar a conocer este postre típico gallego, muy similar a la “filloa”, que fue base de sustento de la población en esta zona en antiguos tiempos. Los asistentes también tendrán la oportunidad de degustar otros productos típicos como el churrasco, pulpo, paella, quesos y postres caseros.
Como en anteriores ediciones, la fiesta incluirá puestos de venta de productos ecológicos y artesanales de la zona. Se espera reunir alrededor de un millar de personas bajo la carpa de degustación, donde se cocinan “in situ” las chulas, que se servirán solas, con chocolate, calabaza, miel o nata.
La idea de organizar esta fiesta surgió como reclamo para relanzar la antigua feria de Moscoso, entonces extinta, ya que se centraba en el mercado de ganado. La chula se propuso como posible atractivo gastronómico. En efecto, cada año con motivo de esta fiesta se dan cita en Moscoso más un millar de visitantes.
La cita gastronómica arrancará a partir de las 11.00 horas cuando los organizadores del evento comiencen la elaboración de chulas, que se cocinarán de diferentes formas y sabores, como de calabaza, bacalao, chocolate. La jornada estará amenizada por un grupo de música flok Lembranzas da Ría, que se encargará de animar la fiesta.
El precio del producto estrella de la fiesta será simbólico, entre 0,50 céntimos y 1 euro, ya que toda su recaudación se destinará para obras sociales del pueblo. El fin de fiesta llegará con la degustación de una Gran Queimada para todos, a partir de las 21.00 horas.