Nace la web Reclamador.es con el objetivo de representar a los usuarios de aerolíneas que quieran poner reclamaciones debido a incidencias en su vuelo. La recién empresa inicia así su actividad en el Estado español, ofreciendo a los pasajeros de las aerolíneas un servicio de reclamación “sencillo, ágil y completo”. La nueva start-up, de capital 100% español, es la única del mercado que adelanta los gastos judiciales en caso de ir a juicio.
La nueva empresa pretende representar a los usuarios de aerolíneas cuando estos tengan que verse obligados a reclamar contra las mismas, un camino que provoca muchas incertidumbres y frustraciones. La compañía estima que anualmente hay más de 1 millón de viajeros afectados por incidencias en su vuelo con derecho a indemnización en España. Asimismo, desde Reclamador calculan que unos 2,5 millones de piezas de equipaje sufren alguna incidencia y que menos del 10% de los consumidores conoce sus derechos.
En la mayoría de los casos, los viajeros tienen derecho a una indemnización mínima de entre 250 euros y 600 euros según la distancia del vuelo por retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones y overbooking, cifra que puede alcanzar 1.200 euros en incidentes de equipaje. Si las aerolíneas no acceden a indemnizar amistosamente, la única vía que hay es la judicial. Reclamador.es llega hasta la vía judicial si es necesario, sólo factura a sus clientes en caso de que el viajero obtenga una indemnización y socializa las reclamaciones ofreciendo descuentos a pasajeros por traer a otros pasajeros del mismo vuelo.
La operativa consiste en que Reclamador cobra directamente la indemnización que le corresponde al pasajero, de la que resta sus honorarios (30%) más los gastos ocasionados (poderes notariales y procurador). El importe restante es el que ingresa al pasajero perjudicado.