Aunque las rutas más conocidas del Camino de Santiago comienzan en el norte de la península, desde el sur también hay itinerarios que llegan hasta la tumba del apóstol. El más importante de ellos es el Camino Mozárabe, que refleja el recorrido de las rutas históricas medievales que partían de Jaén, Granada y Málaga y pasaban por Córdoba, salida natural hacia la Vía de la Plata, para confluir en Mérida, derivando luego por Zamora y Puebla de Sanabria hasta Ourense.
Para hacer más fácil este recorrido, la Asociación Amigos del Camino de Santiago ha editado junto a la Diputación de Córdoba una guía que parte de Alcaudete con el objetivo de llegar hasta la capital extremeña. Baena, Castro del Río, Córdoba, Santa Cruz, Espejo, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque son los municipios cordobeses por los que discurre este itinerario que luego pasa por los extremeños Monterrubio, Campanario, Medellín, San Pedro de Mérida y Mérida.
El sentido de esta guía es “recuperar nuestro patrimonio más emblemático que es la historia”, resaltó ayer en la presentación Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación. Pero además de promover rutas y enlazar caminos, esta publicación sirve también “para hacer negocio y generar riqueza” en los municipios por los que transcurre. Su objetivo es hacer del Camino Mozárabe “un elemento histórico, artístico y patrimonial” y “poner en valor los lazos que nos vinculan a otras culturas”, explicó Fuentes.
Esta publicación, con la que se pretende promocionar la provincia, está dedicada a Vicente Mora Benavente, el primer presidente de la Asociación de Amigos del camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba e impulsor del primer proyecto de guía.