El próximo otoño el Camino de Santiago Francés cumple veinte años como Patrimonio de la Humanidad. Con motivo de esta efeméride, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Galicia, por donde pasa la ruta francesa, van a sumar fuerzas con el objetivo de poner a este recorrido más aún en valor.
Lo primero que van a hacer es trabajar en el diseño de una imagen común para todas las actividades de conmemoración que se lleven a cabo. Si bien, los representantes de las cinco regiones no descartan que este acuerdo sea la base de una colaboración posterior que podrían mantenerse bajo esa marca común.
Castilla y León liderará la elaboración de un programa de actividades conjunto. El grupo de trabajo a nivel técnico ya se ha creado, con el fin de elaborar una programación cultural coordinada y atractiva, que hará especial hincapié en las exposiciones, la música, el teatro y la literatura.
Las actividades serán itinerantes y se trabajará en exposiciones de distintos tipos que puedan mostrarse en localidades de las cinco regiones. También en actividades para el fomento del libro y la lectura relacionadas con el Camino de Santiago Francés; en la creación de herramientas digitales para el peregrino, aprovechando las nuevas tecnologías para dar a conocer actividades culturales a los caminantes de esta ruta; en actividades de intercambio en artes escénicas, redes de teatros o festivales; o en actuaciones musicales dirigidas al peregrino y a los propios ciudadanos de las localidades por las que pasa la ruta en hitos determinados del Camino.