La apertura del “Itinerario Cultural Vía Appia” es un paso más en el objetivo de recuperar esa tradición romana. Se trata de un proyecto promovido por la “Asociación Amigos de A Cantina de Doade” con la colaboración de los fondos europeos Leader, que recrea una calzada romana de 800 metros que comienza con un gran arco de entrada y se completa con la plantación de cipreses a lo largo de la vía, la colocación de un miliario romano y tres esculturas.
Este itinerario cultural se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso que pasa por la romanización del entorno de Doade. Como parte de esta iniciativa, hasta el momento se han colocado esculturas en distintos puntos de la ribera de Doade y en la plaza de la localidad; además, se impulsó el mirador Pena do Castelo y el espacio de interpretación turística de Soutochao. La Vía Appia que accede a Regina es la penúltima de las actuaciones previstas por la Asociación.
El objetivo final de los impulsores de este proyecto es la creación de un espacio paisajísticamente cuidado y dotado desde el punto de vista técnico y estético, que forme parte de los servicios y propuestas que se ofrecen a todos los visitantes de esta zona de la gallega Ribeira Sacra.
La fórmula de conjugar tradición e innovación quedó una vez más patente en la bodega Regina Viarum, del grupo empresarial de Horacio Gómez, por marcar un antes y un después en la vitivinicultura ribereña. El desfile de III Cohors Lucensium por la recuperada Vía Appia, acceso principal a la bodega, marcó el inicio del décimo aniversario, que se celebró este pasado fin de semana.