“Reutilizar más, tirar menos” (continuación de Waste Watchers) ha sido la primera acción desarrollada paralelamente en varios países europeos, en el marco del proyecto Life + de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Durante esta semana, la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 17 al 25 de noviembre, los centros de reutilización y tiendas de segunda mano de tres países europeos (España, Francia y Bélgica), todos miembros de la red europea RREUSE, pesarán los objetos que vendan en sus tiendas solidarias y que recojan en los centros de preparación para la reutilización.
En todo el Estado español hay 40 centros de reutilización y tiendas de segunda mano pertenecientes a AERESS que medirán las toneladas de potenciales residuos que se desvían de los vertederos gracias a la donación o compra de artículos de segunda mano.
Esta iniciativa anima a la gente a dar lo que ya no utiliza y a elegir volver a utilizar un producto de segunda mano y los centros de reutilización y tiendas de segunda mano invitan a su clientela a hacer algo por el medio ambiente y por el desarrollo de la economía social y solidaria.
El peso de los objetos recogidos y vendidos a nivel europeo se actualiza diariamente en la página web de la campaña “Reutilizar más, tirar menos”: www.re-use-more.eu
Todas las personas que se acerquen hasta estos centro podrán conocer de mano de los/as trabajadores/as y el voluntariado las distintas buenas prácticas a su alcance para reducir la generación de residuos.