En esta singular aportación a la gastronomía nos encontraremos platos que podemos encuadrar en la ‘nueva cocina’ y otros que adaptan recetas tradicionales, convirtiendo las setas habitualmente, tratándose tanto unas como otras de composiciones innovadoras.
El libro se divide en varias partes. Una dedicada a los “cogomelos na cociña”, las tácticas y recomendaciones de recogida en el monte, la raza y cultura gastronómica de los hongos gallegos más populares, las técnicas de conservación y preparación y más de 50 recetas como ensaladas, empanadas, tostadas, caldos o en carpaccio. E, incluso, protagonistas de postres y licores.
La segunda parte del libro se encarga de difundir la historia de la Asociación Viriato, de todas las actividades y jornadas micológicas que han hecho durante más de 25 años. También recoge una explicación de lo que significa el Parque Micolóxico del río Belelle, el trabajo de investigación y la rehabilitación del molino, así como su participación en la Federación Galega de Micoloxía.