Vilalba y la comarca de A Terra Chá son el centro en la producción de capones a nivel mundial. El especial cuidado en su selección y cría han provocado que se convierta en el primer plato de muchas familias en las celebraciones de navidad.
En esta feria se inicia a primera hora de la mañana la compra y venta de los capones. A ella acuden compradores que se desplazan desde los más diversos puntos de la geografía gallega. La entrada de los capones al recinto ferial tendrá lugar hasta las 09.00 horas. A partir de las 10.00 horas se procederá a la apertura de la feria al público y a las 12.30 horas se entregarán los premios a los mejores criadores de capones.
A partir de las 12.30 horas comenzará la degustación que estará amenizada con las actuaciones de varios grupos folclóricos locales. También se podrán adquirir productos de la zona como queso de San Simón da Costa, Roscón, roscas y otros productos artesanales.
El capón ya era muy famoso por el siglo Xlll. Hasta no hace muchos años, algunos alquileres se pagaban con capones, incluso hoy en día se usan como regalo. Los capones son cebados durante un largo período de tiempo de forma artesanal, esto hace que el producto tenga una excelente calidad, por lo que hay ejemplares que se venden a un alto precio.
El justo renombre del capón de Villalba es debido a la estimada selección y exigentes cuidados al que lo someten los labriegos cebadores vilabeses. En abril seleccionan los pollos amarillos que nacen de las gallinas del país y que siete meses más tarde, en noviembre, encierran en unas jaulas especiales de pequeñas dimensiones llamadas.