El Foro do Camiño Primitivo acudirá a la Unesco y a Icomos-España para denunciar la delimitación “fraudulenta” de la Xunta del itinerario más antiguo a Santiago (el llamado Camino Primitivo) puesto que permite que la ruta “pierda 50 kilómetros del trazado medieval original”.
En una rueda de prensa en Lugo, el especialista y miembro de Adega Ricardo Polín criticó “las artimañas utilizadas por la Xunta para enmascarar un proceso de delimitación perverso en el que se evidencia la falta de un estudio de campo y la negación de la historia“. Este colectivo, que agrupa a distintas asociaciones culturales, vecinales, de hostelería, de patrimonio, pedirá a la Unesco que condicione la declaración del Camiño Primitivo como Patrimonio de la Humanidad a la protección, recuperación y puesta en valor de su vía originaria.
En este sentido, alertó de que “se legalizan otros 50 kilómetros de itinerario falsificado cuyo desvío corresponde a intereses particulares e ilegítimos” y aseguró que la Xunta “confunde los conceptos de territorio irrecuperable con que está apropiado u ocupado por particulares, para eludir la responsabilidad pública”.
En base a estas circunstancias, esta asociación ro solicitará a la Unesco que condicione la declaración del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento del que goza el Camino Francés desde 1993, a la protección, recuperación y puesta en valor de su vía originaria, “ya que tal y como lo propone la Xunta, no se puede conseguir la declaración”, lamentó Polín.