Arzúa acogerá este tradicional mercado, que se celebra el 22 de cada mes, una fecha que este mes de diciembre reúne las condiciones ideales para exaltar este producto culinario tan codiciado en la época navideña.
La conocida como Feira de Nadal se distingue de los mercados mensuales por la presencia masiva de vendedor@s de toda la comarca que exponen al público los mejores ejemplares de capones cebados y gallos de corral de crianza casera. Esta peculiaridad ha hecho merecedora de la fama a la ya conocida como Feira de Capóns de Arzúa, a la que cada año acuden comprador@s procedentes de toda la geografía gallega que no dudan en desplazarse a la localidad para apurar las últimas compras navideñas.
Desde primeras horas de la mañana, el Recinto Ferial Terra do Queixo de Arzúa acogerá a criadores y criadoras de la comarca y de otras localidades vecinas que acuden para mostrar los ejemplares de capón, gallo castrado, cebado y criado al aire libre, gallos vivos y ejemplares de gallina “piñeira” un tipo de ave propia de Galicia. También cabe destacar la puja, donde se va subiendo el precio de estos animales, que generalmente se venden por parejas, hasta alcanzar precios bastante altos.
En la jornada también se premia a la pareja de gallos de mayor peso y aspecto. Las personas que los llevan para la venta los crían durante todo el año para que los suyos sean los mejores y salgan premiados. Se establecerán tres premios de 150, 100 y 50 euros a cada una de las siguientes categorías: gallos vivos, capones cebados y gallinas piñeiros.